CUSCO: ESCOLAR FORMA PARTE DE LA PRIMERA TRIPULACIÓN PERUANA QUE VISITARÁ SEDE DE LA NASA

Luego de las tantas postulaciones para viajar a la estación espacial, la estudiante de 12 años será la primera en representar a la ciudad imperial.

Alexia Diaz (en el centro) al lado de su familia en la plaza de Armas de su natal Cusco. (Foto: Andina).

Este es el caso de Alexia Díaz Mejía, una estudiante cusqueña que ya forma parte de la primera tripulación de niñas que logrará visitar, a mediados de este año, el Centro Espacial Houston de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). La destacada estudiante, a pesar de su corta edad, cumplirá uno de sus más grandes sueños.

Apasionada por la tecnología y la investigación, se enteró de una convocatoria que cambiaría su vida por completo. Se trata del programa “Ella es Astronauta”, de la fundación colombiana She is, en una alianza con el Space Center de la NASA, y la pequeña Alexia se aseguró que esto sea real, investigó y se lo comentó a sus padres, quienes la ayudaron a llenar una ficha de postulación. 

Los resultados llegaron en abril, luego de un preciso proceso de selección en donde diversas estudiantes quedaron seleccionadas en la ciudad de Lima, Arequipa y Cusco; donde finalmente Alexia fue la única postulante en representar a su ciudad natal. “Fue inevitable no llorar. Es una nueva oportunidad que va cambiar mi vida y traer esa experiencia desde allá para mi Cusco, es increíble”, manifestó la escolar. 

En la espera del día para viajar al Space Center de la NASA, Alexia se prepara estudiando inglés y, en conjunto con sus otras compañeras seleccionadas, vienen asistiendo virtualmente a las capacitaciones en ciencia y tecnología, donde verán dinámicas de liderazgo, emprendimiento, innovación, desarrollo sostenible; entre otros. 

“Nuestra primera misión ha sido conocer todo sobre el Space Center y también nos están enseñando el trabajo que realizan las mujeres en diversas áreas de la agencia espacial, como ingenieras o astronautas. Allí no solo trabajan varones, eso era hace mucho tiempo atrás”, enfatizó Alexia.

Sin duda, este es un buen precedente para que las niñas se interesen un poco más por adentrarse al campo de la ciencia, tal como el programa “Ella es Astronauta” lo promueve, al buscar capacitar a niñas de entre los 9 y 15 años que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y falta de oportunidades académicas. 

B. R. P.