La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), hizo un llamado a la población usuaria del cementerio Los Sauces, en San Juan de Lurigancho, sobre la importancia que tiene sustituir el agua de los floreros por arena húmeda o flores artificiales, con el fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Por ello, la directora general de la Digesa, María Cristina Márquez González, junto al director general de la Diris Lima Centro, Luis Fernando Valverde Olórtegui, y la directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Elizabeth Rojas Lara, estuvieron presentes el último domingo 8 de mayo, Día de la Madre, repartiendo bolsas de arena húmeda a los ciudadanos, no sin antes explicarles la importancia de su uso.
La especialista de la Digesa explicó que los floreros con agua que se dejan expuestos por varios días en los cementerios se convierten en criaderos potenciales para la reproducción del zancudo transmisor del dengue, lo cual representa un peligro para las familias y la comunidad. Asimismo, exhortó a las municipalidades, a la población general y a los administradores de los cementerios a que adopten medidas y brinden facilidades y se reemplace el agua por arena húmeda o por flores artificiales, y así evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti.
De igual manera, los agentes comunitarios de la jurisdicción de Lima Centro, con el propósito de motivar y brindar educación para la salud, realizaron sesiones demostrativas de cómo escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se pueda almacenar agua, para evitar que el mosquito ponga sus huevos.
Cabe resaltar que, el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Este mal no se transmite de persona a persona, sino cuando la persona es picada por el mosquito transmisor.