Mediante aparato de ablación de radiofrecuencia, permite insertar diminutas sondas a través de venas afectadas, asimismo, esta técnica es menos invasiva.
Cirujanos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (MINSA), adquieren moderno aparato de ablación de radiofrecuencia, gracias a ello, se ha iniciado intervenciones quirúrgicas con una moderna técnica para dar solución a la varices, el cual se basa en insertar diminutas sondas o tubos (catéteres) a través de las venas afectadas, que al momento de ser retiradas administran calor y las sellan, de modo que la sangre se dirige hacia otros canales sanos.
De acuerdo al equipo de cirugía de tórax y cardiovascular del HEVES, el suministro de este equipo se hizo con la finalidad de pensar en los usuarios, ya que esta técnica es menos invasiva que la tradicional (fleboextracción venosa), lo cual aminora el traumatismo, tiene menos complicaciones debido a que evita una mayor manipulación de tejidos, es más rápida (ambulatoria), no deja cicatrices y reduce significativamente el dolor durante la recuperación.
Los profesionales mencionaron que las varices son causa de una enfermedad denominada insuficiencia venosa, lo que ocasiona que las venas se engrosen y puedan exponerse a través de la piel en colores rojo y azul. En algunos casos son afecciones benignas que causan síntomas, pero en algunas personas pueden causar dolor, hinchazón e irritación y pueden ser señales de una enfermedad circulatoria subyacente.
HEVES viene ejecutando estas cirugías de forma programada, siendo tributarios los pacientes diagnosticados con insuficiencia venosa superficial, siempre y cuando el tamaño de la vena no exceda los 10mm. Es más común en mujeres mayores de 35 años, y personas con precedentes familiares, es por ello, deben dirigirse a un especialista para realizarse un descarte y recibir de manera temprana el tratamiento a fin de evitar complicaciones.
K.E.T