INS: Cuarta dosis es necesaria en mayores de 50 años ante posible nueva ola

De acuerdo a la experta del INS indica que transcurrido los 6 meses es pertinente colocar una dosis de refuerzo.

La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, indicó que es necesario la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 en personas mayores de 50 años para estar protegidos ante el riesgo de una nueva ola, teniendo en cuenta la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron y al confirmarse que la efectividad de la vacuna va disminuyendo a los 6 meses de aplicada.

También la especialista del INS destacó que desde octubre del año pasado se observó que la efectividad de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus empezó a disminuir y por eso se decidió por una tercera dosis, para recuperar la efectividad de 70 a 89% y prevenir la mortalidad durante la tercera ola por ómicron.

“Durante la ola ómicron fue muy importante la tercera dosis, pero se ha colocado la tercera vacuna hace 5 o 6 meses… y ahora estamos viendo lamentablemente que están surgiendo nuevas variantes”, agregó Solari.

Cade resaltar que, la infectóloga Lely Solari precisó que existen tres sublinajes de ómicron que preocupa al Instituto Nacional de Salud: la BA.4 y la BA.5 de Sudáfrica y una que viene de Nueva York, la BA2.12.1, que han causado el aumento de casos en esos lugares.

Además, la doctora del INS recomendó que, “habiendo trascurrido 6 meses desde que los mayores se vacunaron, es pertinente poner una dosis de refuerzo para estar adecuadamente protegidos ante una nueva ola”.

Como se recuerda, el Gobierno peruano autorizó, desde el último viernes 6 de mayo la aplicación de la cuarta dosis en los mayores de 50 años cuando antes solo estaba permitida en personas mayores de 70 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas.

Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, señaló que las vacunas de la cuarta dosis son de los laboratorios Moderna o Pfizer. “Ambas son seguras y de calidad”, puntualizó.

Finalmente, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública (CDC), César Munayco, explicó que hay regiones rezagadas en vacunación con la tercera dosis como Ayacucho, Madre de Dios, Puno, Huánuco y tienen que mejorar. “Lo importante es recordar que la pandemia no ha terminado, todavía pueden aparecer nuevas variantes. Por eso es importante avanzar la vacunación y llegar al 80% en todos los grupos de edad con tercera dosis y con la segunda dosis en niños”, recalcó.