El Ministerio de Salud mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), anunció una alerta epidemiológica sobre hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. Esto con el propósito de precaver a todos los doctores y miembros de área de salud en centros públicos y privados en todo el Perú.
Pese que en el país aún no hay un solo caso, esto sucedió el último 15 de abril tras la alerta y comunicado de los casos existentes en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los primeros casos se reportaron en Reino Unido para luego expandirse a nivel mundial y hasta el 1° de mayo se han reportado a la OMS 228 casos en 20 países y 50 están investigándose, informó un portavoz de la organización en Ginebra.
En Latinoamérica el primer caso fue en Argentina el 5 de mayo en un niño de 8 años; y en Panamá, donde el paciente tiene 2 años y se encuentre ya fuera de peligro, comentó el personal de salud.
Donde se han reportado más casos es en Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Indonesia, Israel, entre otros.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud del Perú emitió una alerta epidemiológica para prevenir cualquier caso inusual de hepatitis en menores.
En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa que, la hepatitis es en general una inflamación del hígado y que distintos factores pueden generar esta inflamación, dijo el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales de esta organización en la página oficial de la OPS.
Dichos factores pueden ser: infecciones, intoxicaciones por medicinas u otras sustancias. Los agentes infecciosos son virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. Si es una inflamación abrupta, se trata de una hepatitis aguda, que en el caso de hepatitis B, C, D, la infección puede incluso volverse crónica.