SINGAPUR: BIÓLOGA PERUANA INVESTIGA TRATAMIENTO CONTRA LA MALARIA

Estudio se centra en las consecuencias celulares e inmunológicas de la distribución de calcio en glóbulos rojos infectados con malaria.

"Una de las principales drogas con las que estoy trabajando es cloroquina que se usa desde hace tiempo en el tratamiento de la malaria y así poder evaluar cómo estas drogas afectan al parásito". (Foto: Archivo personal de Claudia Carrera).

 

La malaria es una enfermedad que aqueja a muchos y provoca la muerte de adultos e incluso niños a nivel global y nacional. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, la región de Loreto es una ciudad que es duramente afectada por este mal, debido a que el 90% de casos de malaria se registran ahí.

Con un precedente como tal, una compatriota y joven bióloga peruana y estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Singapur, viene investigando a más detalle sobre esta enfermedad infecciosa y letal, se llama Claudia Carrera Bravo. Su disposición por conocer más sobre la malaria se dio cuando estaba en la secundaria, cuando un día vio un metraje sobre cómo las industrias farmaceúticas realizaban ensayos con personas en África, en donde vulneraron la integridad de ciudadanos al probar ciertas drogas o tratar ciertas enfermedades infecciosas, sin consentimiento alguno. La malaria era y es una de estos males letales, por ello, decidió estudiar este mal en busca de encontrar tratamientos y vacunas efectivos.

¿DE QUÉ TRATA LA INVESTIGACIÓN?

La bióloga peruana explica que su estudio sobre la malaria se centra en las consecuencias inmunológicas y celulares de la distribución de calcio en los glóbulos rojos infectados con dicho mal, donde estos han sido previamente tratados con drogas antipalúdicas o antimaláricas. En ella, también se investiga sobre las vesículas extracelulares secretadas, a consecuencia de los glóbulos rojos infectados. 

“Una de las principales drogas con las que estoy trabajando es cloroquina que se usa desde hace tiempo en el tratamiento de la malaria y así poder evaluar cómo estas drogas afectan al parásito. Ya hemos visto que ciertas drogas están causando una distribución de calcio dentro del glóbulo rojo infectado y eso altera ciertos procesos”, manifestó Claudia Carrera. 

Lo que se espera finalmente, es que como toda enfermedad infecciosa o letal deje de seguir causando estragos graves y se consiga un tratamiento efectivo y no invasivo, a fin de no atentar contra la integridad de las personas. 

B. R. P.