Hermilio Vigo Zevallos, abogado y especialista en procesos de habeas corpus, denunció a Comisión Especial del Congreso quién está a cargo de elegir a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, de cometer abuso de autoridad al eliminarlo del proceso.
“Yo estaba quinto en el orden de mérito del concurso de selección, cuando en la calificación de investigación en materia jurídica la mayoría de los congresistas que integran la comisión me han calificado con puntaje cero, lo cual es un absurdo total, un abuso de autoridad”, expresa Hermilio Vigo.
Tras el reclamo de lo que él creo injusto, le sumaron el puntaje a 2,44. Por lo que él entregó un recurso de reconsideración, el cual no fue contemplado por la comisión, dado que el escrito que entregó virtualmente se extravió o mezcló con otros y hasta la actualidad no recibe una respuesta.
El candidato mostró como argumento de su actividad de investigación jurídica los libros y tesis que ha realizado sobre el proceso de habeas corpus, tema que ha estudiado por 40 años, mientras ejercía como juez penal de la Corte Superior de Lima.
Pero al no ser oído, Vigo Zevallos hizo una denuncia constitucional en contra de los miembros de la comisión seleccionadora y una demanda de amparo y medida cautelar ante el Poder Judicial. Dicho proceso de amparo ya fue aceptado a trámite y antes de resolver, el juzgado ha requerido sus descargos al Congreso.