El parlamento amparó dicha ley con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones. Previo a esto, se votó una cuestión previa para que la norma regrese a Comisión de Educación, pero fue negada por 43 votos a favor, 68 en contra y 4 abstenciones.
Asimismo, se votó otra cuestión previa para que la propuesta se derive a la Comisión de Constitución para que sea evaluada, pero no alcanzó su aprobación, ya que solo obtuvo 36 votos a favor, 70 en contra y 6 abstenciones.
En tal sentido, el consejo directivo de la Sunedu ahora tendrá siete integrantes de cinco que tenía, conformado por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológixa(Concytec), un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas y uno de las privadas.
En el marco del debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, precisó que se está brindando una mala lectura política con respecto a la segunda votación que facilitará darle autonomía a las universidades.
«Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía, dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso, pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes», agregó.
De igual manera, indicó que no bajará la calidad de la educación y que «no existe interés alguna de la comisión».
A.E.C.V.