El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca, expuso ante la Comisión de Salud y Población del Congreso sobre la condición actual de la institución y los planes de acciones, las cuales se vienen ejecutando para garantizar una atención médica de calidad a todos los peruanos asegurados.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) plantea acción para reestablecer y mejorar la capacidad operativa y financiera de la misma, dejando así que se refuercen los servicios de salud nacionales y poder ofrecer atención eficaz y eficiente a los ciudadanos asegurados. Así lo detalló el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, a lo largo de su presentación frente a la Comisión de Salud y Población del Congreso.
Durante su presentación, Fonseca mencionó sus acciones principales para la mejoría en el servicio para todo peruano asegurado, así mismo precisó que el plan comprende la construcción de modernos hospitales en Puno, Cajamarca, Piura, Chimbote, Pasco, Huánuco, Talara, Rioja, Chiclayo, Naylamp, Trujillo, Chocope, Marcona, entre otras localidades del país.
Además de ello, reportó la implementación de 15 hospitales modulares en Chachapoyas, Juanjuí, Yurimaguas, Baños del Inca, Zarumilla, Andahuaylas, Jaén, Olmos, Vice, Imperial, Manchay, Manantay, Tingo María y Ferreñafe, entre otras localidades. Otro punto valioso es la construcción de modernos centros de hemodiálisis en Lima (Santa Anita), Ica (Chincha), Arequipa (Hunter) y Cusco, en la cual se busca añadir un centro oncológico y la realización de diversas acciones y planes de mejora en los servicios médicos.
Fonseca Espinoza comunicó el traslado de equipos médicos especializados, tanto a centros de salud limeños como de las demás provincias. Esto, para disminuir las solicitudes de tratamiento clínico-quirúrgico, la cual no se pudo asistir por la pandemia del covid-19.
También mencionó que se empleará a profesionales y técnicos de la salud bajo la modalidad CAS, para que laboren en hospitales modulares de Canta Callao (Lima), Jauja (Junín), Chota (Cajamarca) y Chao (La Libertad). Tras ello, hizo hincapié en la adquisición de 109 ambulancias para la movilidad de los pacientes en condición grave hacia los centros de salud, de los que 99 serán designados a las demás sedes de EsSalud de provincias.
Con respecto al servicio de consulta externa, el presidente ejecutivo estableció que a partir del 1 de abril se habilitaran las citas médicas presenciales en todas las especialidades médicas en lo más de 400 centros de salud nacionales, así como la disminución de tiempo de espera para citas, fortificar el tercer turno en consultorios externos y la mejora de todo servicio de salud.
“En EsSalud estamos trabajando de manera responsable, transparente y eficiente para hacer una reingeniería que nos permita reducir las brechas existentes en infraestructura hospitalaria, recursos humanos y equipamiento”, finalizó el funcionario.