En el XV Congreso Forestal Mundial, realizado en Corea, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció sobre la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú y Ecuador, que en nuestro país incluye bosques ubicados en los departamentos de Tumbes y Piura.
El ingeniero Hilario López Córdova, director ejecutivo del SERFOR, participó en la “Mesa Redonda de Alto Nivel de la Iniciativa Bosques de Paz”, donde explicó que la reserva de biosfera en mención constituye una comunidad de desarrollo que promueve la cooperación transfronteriza y la cooperación para la restauración de ecosistemas en situaciones de fragilidad y conflicto.
Durante este encuentro internacional y con el fin de obtener financiamiento para su implementación, el director ejecutivo (e) presentó el “Proyecto Binacional Perú-Ecuador Promoción de plantaciones forestales comerciales en zonas fronterizas de Perú y Ecuador” a desarrollarse en dicha reserva.
“Esta iniciativa partió de una visión conjunta de conservación y restauración de ecosistemas en zona fronteriza, que prioriza el enfoque de género. Por ello el objetivo del proyecto binacional es incrementar la resiliencia de poblaciones vulnerables para mejorar sus medios de vida en base a plantaciones forestales comerciales, con enfoque de paisaje, lo cual podría beneficiar a más de 3 000 familias”, indicó López Córdova.
Además, el área de la Reserva Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú y Ecuador, integra la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares, localizada en las provincias de Tumbes y Piura, en Perú, y la Reserva de Biósfera Bosque Seco, localizada en las provincias de Loja y El Oro en Ecuador.
“Esta zona abarca una superficie aproximada de más de un millón y medio de hectáreas de las cuales alrededor del 30% están en territorio ecuatoriano y la mayor parte, aproximadamente el 70%, en el Perú”, señaló el director ejecutivo (e) del SERFOR.
Es una reserva que alberga más de 200 especies de plantas silvestres y unas 800 especies de aves. También es el hogar de especies distintivas o únicas como el asombroso oso de anteojos y el mono costo de Tumbes, según la información inicial.
En 2017, la UNESCO declaró a este bosque tropical estacionalmente seco como “Reserva de la Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú y Ecuador”, con el objetivo de preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Además, también representa un hito importante al convertirse en la primera reserva de biosfera transfronteriza de Sudamérica y la número 17 en el mundo.
En los Bosques de Paz de Perú y Ecuador se promueve la conservación de la biodiversidad para el desarrollo de más de 600 mil peruanos y ecuatorianos mediante el desarrollo de actividades económicas sostenibles que les permitan acceder a una mejor calidad de vida, enfrentar el cambio climático y adaptarse a sus efectos.