La llegada de la pandemia en el 2020 generó un impacto negativo alrededor del mundo, y nuestro país no fue ajeno a ello y la pobreza monetaria en aquel año llegó al 30.1% de la población. Dos años después, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que esa cifra viene bajando en puntos porcentuales y llegó a 22.1% al finalizar el 2021.
A pesar de ello, el FMI mencionó que aún se sigue por encima de los niveles previos a la pandemia del Covid-19 cuando en el Perú se tenía un 20.2%.
“La pobreza aumentó significativamente en 2020 y aún se sitúa por en encima de los niveles previos a la pandemia, pese a cierta mejora en 2021″, precisó. Además, el FMI señaló que el Perú recuperó con fuerza su actividad económica luego de la desaceleración más fuerte sufrida en décadas.
“Las contundentes políticas de respuesta desplegadas en 2020 contribuyeron a mitigar el impacto de la pandemia y sentaron las condiciones para una rápida recuperación”, mencionó el FMI.
Cabe mencionar que el Producto Bruto Interno (PBI) incremento 13.3% en el 2021 en consecuencia de una poderosa demanda externa, términos de intercambio favorables y una demanda interna reprimida.