Tras pasar 71 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el cuerpo médico y asistencial del hospital Alberto Sabogal consiguieron salvar la vida de Stalyn Sánchez, un joven de 26 años quien tenía un significativo porcentaje de compromiso pulmonar y el soporte oxigenatorio en emergencia, los cuales que hacían casi imposible su recuperación en su batalla contra la Covid-19.
La doctora intensivista del hospital, Candy Caytano García, mencionó que Stalyn llegó por emergencia el último 16 de enero con un resultado positivo a covid-19 y ya lo venía padeciendo por 10 días. Al llegar al centro de salud, tenía una saturación de 87%, razón por la que necesitaba un soporte oxigenatario, pero este no fue suficiente, tras ello, fue trasladado a UCI. Lamentablemente no respondía a los tratamientos y tuvieron que intubarlo y conectarlo a un ventilador mecánico para proteger y asegurar su vida.
Caytano García informó que el paciente presentó un 50% de compromiso pulmonar importante por tomografía y que en UCI hicieron todos los esfuerzos necesarios para salvarlo. Recibió 5 ciclos de pronación, cada uno de 72 horas, contribuyendo a su mejoría. También dijo que Stalyn es un paciente muy valioso porque les costó mucho sacarlo adelante tras 71 días en UCI hasta su recuperación.
A pesar que el paciente tenía dos dosis contra el covid, poseía una posibilidad de gran riesgo debido a su obesidad tipo II, que fue la que dificultó su situación. Pero gracias al profesionalismo y eficiencia del personal médico, luego de 71 días se ganó la batalla y Stalyn puede estar tranquilo actualmente gozando de una salud estable.
El joven paciente dio las gracias en cada oportunidad que se le presentaba a todos los médicos encargados de su caso, igualmente su progenitor reconoció todo el esfuerzo de estos grandes profesionales por retornar a casa a su hijo.
“Nosotros pensábamos que mi hijo nos iba abandonar, pero nos hemos puesto de rodillas para que Dios ilumine y dé la bendición a mi hijo. Estamos sumamente agradecidos con todos los profesionales que lo ha tratado con bastante amor y nos los han transmitido también a nosotros, nos han tratado con bastante cuidado y cariño”, expresó el padre de Stalyn con mucho agradecimiento y alegría.
A la actualidad, el Hospital Alberto Sabogal ha logrado salvar la vida de más de 20 mil peruanos a causa de la Covid-19, para gozar posteriormente de una vida llena de nuevas experiencias y lo más importante: mucha salud.