Los taikonautas, como se les considera a los astronautas del país asiático, últimamente han registrado otro récord nacional al permanecer durante 183 días en su propia estación espacial, mientras se encontraban en órbita. Pero, esto no es suficiente, quieren llegar a la Luna.
Parte de los primeros taikonautas esperan poder llegar a la Luna hasta antes del 2030, a través de una nave que reemplace al Shenzhou, debido a que este no soporta altos niveles de radiación e incluso no puede ingresar nuevamente a la Tierra. Se dice que la nave reemplazante podrá llevar hasta 6 taikonautas cuando este sea impulsado por el cohete denominado Larga Marcha 9.
La fascinación y curiosidad por parte de la agencia espacial China por querer pisar la Luna se originó durante las misiones Chang’e, del 2007, cuando se exploró desde la órbita hasta llegar a la cara oculta de dicho satélite.
Como un dato importante, se tiene entendido que precisamente para el avance de tan esperado proyecto espacial, China llegó a un acuerdo con Rusia para la creación de la International Lunar Research Station (ILRS), una clase de base lunar robotizada, en donde se podría dar un enfrentamiento con el Gateway de la NASA y socios correspondientes.
El hombre y su fascinación por habitar o deambular en el espacio es cada vez más frecuente, tanto el proyecto de China y el de los Estados Unidos con la misión Artemis, es de bastante expectación no solo porque hay un trasfondo monetario y de coordinación enorme, sino también por otro gran paso a la historia de la última década.
B. R. P.