El eclipse solar del jueves 30 de abril sorprendió a muchos entusiastas debido a que este sería uno de los primeros fenómenos astrales del año, donde incluso algunas provincias de nuestro país también pudieron apreciarlo.
Tal y como lo reportó EarthSky, un importante portal de eventos astronómicos, el eclipse solar que oscureció parte de la tarde y noche en países sudamericanos, llegó a un 60% de su totalidad; el cual permitió una serie de registros del eclipse.
¿CÓMO SE PRODUJO EL ECLIPSE?
De acuerdo a los cálculos de la NASA, se tenía previsto que a las 6:45 de la tarde se de inicio a este increíble avistamiento, donde en un rango de cuatro horas se pudiese apreciar el denominado y también pronosticado eclipse solar parcial.
Pues, generalmente, el eclipse solar sucede cuando el Sol es cubierto en su totalidad por la Luna. A diferencia de lo que se vivió el jueves, se pudo apreciar un eclipse solar parcial, en el que solo se bloqueó una parte del sol y obtuvimos una imagen de media luna.
Países como Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y determinadas regiones de la Antártida pudieron apreciar el eclipse solar parcial, donde precisamente en este último empezó todo.
En nuestro país el eclipse se dio a las a las 4:25 de la tarde y duró hasta una hora más aproximadamente en regiones como Puno, Ica, Tacna, Moquegua, Arequipa. Incluso, un portal digital especializado en eventos astronómicos llamado Asismet, publicó el registro de lo fue el eclipse en la ciudad de Arequipa.
Sin duda, el primer eclipse solar del año tuvo mucho éxito y expectación por parte de entusiastas y expertos en la materia, quienes aseguran además, que tendremos dos eclipses más durante el año. Mientras, te dejamos la transmisión en vivo de este gran evento astronómico.
B. R. P.