Hoy es el Día Mundial del Atún, está especie es más que una carne tierna, versátil y deliciosa, en el punto de vista nutricional es una opción muy recomendable, sin embargo, está en grave peligro a causa de la sobreexplotación y la pesca no sostenible.
El principal beneficio de comer atún es que es rico en omega 3. Se trata de un ácido graso sumamente beneficioso para el organismo humano, que contribuye a la salud del corazón y al normal funcionamiento del sistema inmunitario. También cuenta con minerales vitales como hierro, magnesio y selenio y es una gran fuente de vitaminas B2, D, A, B6 y B12.
La Asamblea General de la ONU estableció el Día Mundial del Atún en el año 2016. El 2 de mayo fue elegido para tal fin, está jornada tiene como objetivo promover la pesca sostenible y el consumo racional de estas especies. Es su captura la que se ha extendido en los últimos años para satisfacer todas las necesidades de los consumidores occidentales.
Además, este aumento masivo de la pesca del atún ha tenido graves consecuencias ambientales. Por ello, en este día mundial para el atún, el objetivo es concienciar al público como a los implicados en su pesca y comercialización. Con la idea de que todos reconozcamos la necesidad de actuar para proteger las especies.
Por ello, se debe reducir la sobrepesca para dar tiempo a los ecosistemas marinos a recuperarse, es más, se debe perseguir y sancionar severamente la pesca ilegal. De esta forma, podemos prevenir la degradación que provocan los stocks de túnidos, que amenaza a los ecosistemas marinos en general, así como a las especies en particular.
No todo es perfecto porque el atún es uno de los pescados que se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria, por lo que bioacumula todo tipo de contaminantes. El atún rojo contiene cantidades muy altas de mercurio, un mineral que provoca graves problemas de salud, especialmente en mujeres embarazadas y lactantes. Pero no solo hay mercurio presente en el atún, también se encontraron altas concentraciones de cadmio y arsénico.
Finalmente, comprar atún enlatado es una buena opción, porque generalmente contienen menos elementos peligrosos para nuestra salud, consumiéndolo 1 vez a la semana. Además, todos podemos contribuir a la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo preservar la salud de todos.