A pesar de que a mediados de marzo la Defensoría del Pueblo le advirtió del problema, el Ministerio de Salud (Minsa) tendrá que desechar al menos 300.000 dosis de la vacuna pediátrica Covid-19 del laboratorio Pfizer porque vencerán mañana sábado y, por consiguiente, ya no podrán ser aplicadas a los niños que tienen entre 5 y 11 años en todo el país.
Sin mostrar ningún mea culpa, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, reconoció que esta cantidad de dosis perderá su vigencia a las 00:00 del sábado 30 de abril, por lo que serán eliminadas de acuerdo a los protocolos. “Nosotros no ponemos vacunas vencidas”, dijo ayer tras intentar animar a los padres de familia a llevar a inmunizar a sus hijos.
Sin embargo, serían más de 300.000 las dosis pediátricas de Pfizer por caducar, según la Contraloría, ya que el 18 de abril último comprobó que había más de un millón en los almacenes del Minsa, Essalud y las direcciones regionales de salud.
Lamentablemente, la mayoría de las regiones con más dosis por vencer son las que tienen las tasas más bajas de vacunación. Estas son Arequipa, Puno, Lambayeque, Cusco, Ica, La Libertad, Junín, Cajamarca, Huánuco y Loreto
Responsables políticos
Para el exministro de Salud Óscar Ugarte, esta gran cantidad de vacunas que tendrán que desecharse son la consecuencia de haber politizado un ente técnico como el Minsa.
Dicen que no hay respuesta de ciudadanos
El viceministro de Salud, Augusto Tarazona, respondió que estas semanas las enfermeras han estado trabajando duro en los vacunatorios, pero no hay una respuesta masiva. “En parte hay responsabilidad de la ciudadanía que no asiste por temas de horarios o mensajes antivacunas “.
El gerente regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez, refirió que los padres se niegan a dar su autorización para inmunizar a sus hijos.