La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que, el alza del precio de los fertilizantes, empezará a afectar gravemente la producción agrícola en Latinoamérica, lo cual impactará seriamente en la calidad alimenticia. Estos efectos negativos en la cadena de alimentación se han empezado a dar debido el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual a disparo el precio del gas natural, ingrediente básico de los fertilizantes y cuyo precio ya había comenzado a subir el año pasado.
El producto se ha visto impactado negativamente debido a que Rusia, uno de los principales exportadores de fertilizantes, enfrenta sanciones comerciales por parte de los países occidentales. Ante el alza de precios de los insumos, América Latina se ha visto expuesta debido a su dependencia de las importaciones. Esto hará que los alimentos resulten más caros y menos abundantes pues los agricultores producirán menos.
“La baja asequibilidad y la respuesta de altos precios a la demanda en países de bajos recursos resultará en niveles de uso (de fertilizantes) más bajos y en menor producción de alimentos y eso pondrá en riesgo nuestra producción para el año que viene”, señaló el economista de la FAO, Máximo Torero.
Torero afirmó que actualmente el precio de los productos alimenticios está en su nivel más alto desde que la FAO comenzó a llevar esa estadística en 1990. Estos altos precios de alimentos y fertilizantes son más complicados de pagar en medio de las complicaciones que enfrenta Latinoamérica, con problemas de deuda y de devaluación en los tipos de cambio.