Proyección de crecimiento económico de Latinoamérica cae

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mencionó que esto se debe al impacto generado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”

Los países que menos crecerán serán Paraguay (0.7 %), Haití (0.6 %) y Brasil (0.4 %).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó de una rebaja en las proyecciones de crecimiento de la región debido al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El organismo prevé que el PBI de Latinoamérica y el Caribe crecerá solo 1.8 % durante este 2022, una cifra inferior al 2.1 % que se proyectó a inicios del año.

De acuerdo a la Cepal, el conflicto bélico ha provocado una mayor volatilidad en los mercados financieros y ha perjudicado los flujos de capital hacia los mercados emergentes. Por si eso fuera poco, ha impulsado la inflación, llegando el mes pasado hasta 7.5 % a nivel regional. Además, muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año.

Esta alza de precios generó que la mayoría de los países hayan subido las tasas de interés de manera significativa, alcanzando en gran parte de los casos niveles similares a 2017. “Se prevé que el retiro del impulso fiscal se acelere en 2022, en consonancia con la evolución de las condiciones macroeconómicas y el aumento de los costos de financiamiento”, dijo la institución.

Según la proyección de la Cepal, el Perú tendrá un crecimiento económico de 2.5 %, una cantidad menor a lo que se había estimado a inicios de este 2022. Donde se creía que nuestro país llegaría a 3 %. Proyección que también había sido rebajada pues el año pasado se creía que el país iba a crecer 4.4 % este año.

Esas no fueros todas las estimaciones que se hizo, se calculó las economías que más se expandirán este año, las cuales son; Panamá (6.3 %), República Dominicana (5.3 %), Venezuela (5 %), Colombia (4.8 %), Guatemala (4.2 %), Honduras (4.1 %) Uruguay (3.9 %), Costa Rica (3.7 %) y Bolivia (3.5 %).

A media tabla junto a Perú, se encuentran Cuba (3.4 %), El Salvador (3 %), Argentina (3 %), Ecuador (2.7 %), Nicaragua (2.5 %), México (1.7 %) y Chile (1.5 %).