Es grato saber y conocer que un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) tiene como proyecto el diseñar turbinas eólicas, que estarían destinadas a poder cubrir toda necesidad de caseríos y pequeñas localidades en todo el interior de nuestro territorio.
Para comprender un poco más esta iniciativa, el ingeniero aeronáutico a cargo del proyecto, Ronald Herrera Díaz, quien también es docente de la UTP; asegura que el diseño de estas nuevas turbinas aprovecharían el entero movimiento del viento en la que giran unas aspas y consecuentemente genera energía. “Estas aspas mueven un sistema que genera electricidad a través del movimiento rotatorio y, esta energía, puede alimentar a la red de energía de cualquier país”, acotó.
La instalación de estas turbinas considera una serie de requerimientos donde la forma, peso, tamaño, posición del suelo y las cantidades del viento son importantes. Y es que, las turbinas de viento se clasifican de esa manera, por ello abarcan las características de unos diez o veinte megawatts. Consecuentemente, se requiere una serie de observaciones para asegurar el tamaño ideal de la turbina para la exacta cantidad de viento en un lugar.
El docente, además asegura que es primordial realizar un estudio del suelo para así poder tener una perspectiva de los requerimientos para la colocación de una turbina. Esto también se suele realizar con instalaciones en el mar, debido a que es otro de los lugares idóneos para la experimentación con el viento. Precisamente, el investigador se encuentra estudiando esta otra alternativa.
Definitivamente, esta es una gran propuesta en busca del desarrollo en las costumbres de las comunidades y su cuidado, en donde estas turbinas de viento de unos tres kilowatts es suficiente para generar la energía limpia a su totalidad porcentual, y donde no se desarrolle algún efecto adverso en personas ni animales; con el fin de asegurar el desarrollo de la agricultura y ganadería en las comunidades vecinas.
B. R .P.