Federación Médica Peruana pide sancionar a responsables de error en aplicación de cuarta dosis.

Federación Médica Peruana pide sancionar a responsables de error en aplicación de cuarta dosis. Foto. Exitosa.

Asimismo, señalo que se haga un seguimiento a los pacientes afectados para ver si desarrollan algún efecto secundario.

Presidente de la Federación Médica Peruana(FMP), el Dr. Danilo Salazar Oré, pidió sancionar a los responsables de la equivocación en la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, a cargo del equipo de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista con radio Exitosa manifestó “Quien es el responsable es el comité encargado de la vacunación. Se les debe sancionar a las personas o a la persona que ha cometido el error”.

Asimismo, el Dr. Salazar menciono que la aplicación de 100 microgramos de dosis, el cual corresponde la mitad es un error involuntario. Sin embargo, solicito más responsabilidad en estos procesos.

“No creo que sea motivo de renuncia (para el ministro de Salud), pero sí debe tener mucho más cuidado con sus diferentes comités “, indicó.

El médico recordó que esta dosis no solo se aplica a personal médico sino también a personas inmunodeprimidas, que cuentan con enfermedades preexistentes.

En tanto, señalo que se haga un seguimiento a los pacientes afectados para ver si desarrollan algún efecto secundario.

“Lo que recomendamos y exigimos es que hagan un monitoreo clínico y de laboratorio a todos aquellos que hemos recibido esta inoculación de 100 microgramos”, añadió.

El caso.

El pasado sábado, pacientes denunciaron que el Minsa aplicó de manera irregular la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, ocasionando efectos adversos en los adultos mayores y personal médico.

De acuerdo a las recomendaciones, el Minsa debió administrar 50 microgramos de la dosis, sin embargo, se utilizó el doble (100 microgramos) al colocar el refuerzo con la vacuna de Moderna.

Hasta el momento, se conoce que al menos 70 mil médicos recibieron la cuarta dosis, mientras que unas 30 mil personas, entre adultos mayores y personas inmunodeprimidas, también fueron inmunizadas.

K.E.T