En las últimas semanas el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, volvió a realizar declaraciones en contra de la prensa. Al respecto, el presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez Dueñas conversó vía telefónica con Jaime Díaz para el programa Tiempo Real explicando la relación antagónica del Gobierno y los medios de comunicación en la actualidad.
“Es una relación tóxica entre el Gobierno y la prensa. Principalmente por parte del Gobierno que tiene una responsabilidad de mantener las buenas relaciones y garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión y debe tener sobre todo mucha hidalguía para poder aceptar las críticas porque la pluralidad de la noticia es muy importante para poder encontrar un equilibrio entre los poderes y que la ciudadanía pueda formarse una opinión”, precisó el presidente de la Federación de Periodistas del Perú.
Como se recuerda, recientemente, el jefe de Gabinete Ministerial, Aníbal Torres durante una entrevista que brindó al medio digital de Flores Castañeda, atacó a la prensa peruana señalando que la realidad mostrada a la población “es una ficción creada», considerándola «dañina» para la niñez y juventud en el país.
“Algo tenemos que hacer por supuesto con relación a eso, porque ya se están pasando, porque es una prensa que está dañando a la niñez, a la juventud, es una prensa que difama, engaña, desinforma. Y eso es dañino para la formación de nuestra niñez, juventud y para la formación de nuestros propios ciudadanos”, indicó Torres.
Ante las polémicas declaraciones que dio el titular de la PCM, el presidente de la Federación de periodistas del Perú opinó que: “El primer ministro después del presidente de la República es quien debe mantener una buena relación con la prensa, sin embargo, sus expresiones son bastantes deplorables en el sentido de pretender acusar a la prensa de fascista y esto representa el irrespeto que hay a la libertad de expresión y prensa, que no hay una voluntad de mejorar las relaciones y principalmente a la democracia”, subrayó Sánchez.
“Los medios de comunicación y los periodistas somos los que trasmitimos los acontecimientos. Los escándalos los generan los propios gobernantes”, agregó.
No obstante, si tenemos en cuenta que el jefe de Estado Pedro Castillo ha sido criticado en reiteradas ocasiones por su trato a la prensa. Se le ha cuestionado por la falta de declaraciones, entrevistas, mantener alejado a los reporteros y, hasta en una oportunidad, por calificar a la prensa peruana “un chiste”.
Entérate más en el siguiente vídeo: