“ Tras el XXV aniversario de la operación de rescate Chavín de Huántar, suceso en el que perdió la vida el vocal supremo Ernesto Giusti, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, remarcó el ejemplo y legado del mencionado magistrado para los jueces, juezas y servidores jurisdiccionales del país.”
“El doctor Ernesto Giusti Acuña fue un juez de gran liderazgo y de enorme prestigio en la judicatura. Un magistrado ejemplar”, precisó Barrios.
Cabe resaltar que es el segundo día de visita a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), en las sedes de Tacna y Cercado de Lima, donde se reunió con jueces superiores y especializados, como también servidores jurisdiccionales.
Asimismo, destacó la labor realizada por los jueces y juezas de la CSNJPE, ya que resuelven casos significativos y complejos de organización criminal, corrupción, entre otros.
“Los jueces de la Corte Superior Nacional son el rostro del sistema de justicia penal porque atienden procesos emblemáticos; el derrotero es mejorar para brindar un servicio de justicia célere, independiente y transparente”, agregó.
La autoridad judicial valoró la labor realizada por los jóvenes auxiliares jurisdiccionales, ya que indicó que son el “bastión del Poder Judicial” y los invitó a “luchar por sus sueños”. También recalcó que, la visita no solo se dio para inspeccionar el trabajo de la CSNJPE sino poder escuchar las necesidades de los magistrados y notificó la entrega de tables, pizarras, entre otros implementos tecnológicos para consolidar sus funciones.
Para finalizar, Barrios Alvarado se reunió con representantes de la FIIAP (Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), cuya institución que ofrece su apoyo mediante capacitaciones a magistrados de la CSNJPE para reconfortar sus habilidades y capacidades.
A.E.C.V.