Joven indígena Matsés es el primero en el Perú en licenciarse como antropólogo.

A través de su proyecto da a conocer el uso medicinal y ritual del veneno del sapo que se realiza en la comunidad nativa Matsés Buenas Lomas Antigua – Loreto.

Joven indígena Matsés es el primero en el Perú en licenciarse como antropólogo. Foto. La República.

Roldán Dunú Tumi Dësi, es el primer joven indígena Matsés que se ha titulado como antropólogo. Asimismo, hay 18 jóvenes estudiantes becados por la asociación Chirapac, quienes esperan obtener el grado de licenciatura en los próximos meses.

El proyecto del joven, el cual fue sustentado el 18 de abril se dirigió en el uso medicinal y ritual del veneno del sapo que se realiza en la comunidad nativa Matsés Buenas Lomas Antigua, ubicada en la provincia de Requena en Loreto.

“Muchos foráneos ingresan a nuestro territorio y abren albergues para turistas que buscan inyectarse el veneno para curar enfermedades o tener visiones, sin que se reconozca de forma alguna nuestra propiedad intelectual sobre este conocimiento”, comento el joven.

Al respecto los jurados, destacaron la investigación de Roldán Dunú ya que para otra persona que no habla esta lengua habría sido imposible acceder a la información que se aprecia y expone la cultura indígena.  

El brillante joven mencionó que tiene planeado viajar a su comunidad con el fin de “llevar mi tesis y leerla junto a los sabios mayores que participaron en esta investigación”.

Así también, se conoció que los pobladores de Matsés, aún no tienen conocimiento de la noticia por falta de energía y redes de comunicación en la zona.

“Espero que mi tesis sirva para que las siguientes generaciones conozcan y preserven este saber ancestral”, añadió Tumi Dësi, quien precisó que, de los 450 indígenas de su comunidad, solo cinco conocen cómo aplicar el veneno al sapo.

Por otro lado, La asociación Chirapac que becó a Roldán Dunú Tumi Dësi y a otros 18 jóvenes.

La asociación que permitió al joven culminar su proyecto, se conoció que el Centro de Culturas Indígenas del Perú, junto a la ONG alemana Pan para el mundo, vienen cumpliendo con esta labor y cambiando vidas desde el 2019.

“Financiamos la investigación de dieciocho estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) a fin de que puedan obtener su título profesional. Esta iniciativa se realiza en alianza con la organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), de la cual Tumi es miembro”, indica en el comunicado que emitieron.

K.E.T