La Cámara de Diputados de Chile, rechazaron el controversial proyecto de ley que tenía como objetivo permitir el retiro anticipado, masivo y sin condiciones del 10 % de los fondos privados de pensiones del país. El Gobierno, quien se oponía, presentó su propia propuesta que estipulaba un retiro acotado, el cual también fue denegado por los legilsadores.
La decisión de los parlamentarios le da al Gobierno de Gabriel Boric una victoria agridulce, pues había mostrado resistencia a la posibilidad de que los chilenos pudieran hacerse con sus fondos de pensiones privados de manera masiva y sin condiciones. Sin embargo, también se desmoronó su propio proyecto, el cual era más moderado.
El debate duró alrededor de ocho horas, tiempo donde se escuchó los argumentos sobre ambas propuestas. El primero obtuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones. El segundo 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención. El Gobierno de Boric creía que contaba con los 78 votos positivos necesarios para aprobar el retiro alternativo, pero varios diputados del oficialismo se desligaron del proyecto.
«Los mismos que aprobaron en la Comisión de Trabajo, terminaron rechazando en la Sala, es difícil de entender», mencionó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
Antes que se realice la votación, el Gobierno chileno había presentado sus estimaciones sobre el quinto retiro de las pensiones al que catalogó de contraproducente. Aseguraban que aumentaría la liquidez e impactaría negativamente sobre la inflación, que podría tener un crecimiento del 16 % a 12 meses en septiembre.
«Creo que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos por los parlamentarios y creo que se entendió que este era un escenario distinto al del primer retiro y las oportunidades anteriores. El daño de un nuevo retiro habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que hubiera generado para determinadas personas «, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Es por ello que presentaron un proyecto de ley alternativo, el cual estipulaba que el dinero de dichos fondos podría ser usado únicamente en el pago de deudas y de pensiones alimenticias.
Durante 2020 y 2021, ya se habían se aprobaron los tipos de retiros de fondos que buscaban contrarrestar la crítica situación económica de la clase media, la cual se encontraba insatisfecha con las ayudas sociales; sin embargo, esas medidas entraron a ser unas de las más cuestionadas del manejo de la pandemia en Chile. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades privadas responsables de gestionar dichos fondos, llegaron a desembolsar más de 55 000 millones de dólares tras la aprobación de dicha medida.
La Cámara de Diputados chilena negó la propuesta de varios diputados de un quinto retiro anticipado del 10 % de las pensiones del país. Para muchos, estas tuvieron un gran efecto en la inflación alcanzada por el país en 2021, que cerró en 7,2 % y fue la más alta en 14 años.