Hace 20 años el ingeniero arequipeño Alfredo Salinas Lanchipa de 45 años, que actualmente, trabaja con la firma MAHLE, compañía alemana más importante y proveedora de partes automotrices, viajó a Europa con la finalidad de estudiar una maestría que ayudaría a mover modelos matemáticos desde la realidad física a una computadora. Salinas se encuentra en el suroeste de Alemania, en Stuttgart.
La compañía para la cual trabaja se ha enfocado en la investigación de alternativas sostenibles para la movilidad. Es así que el ingeniero peruano, Máster en Ciencias por la Universidad de Stuttgart, está trabajando en un proyecto que busca y permitiría contar con un sistema para la «carga por inducción» de autos eléctricos. Este proyecto va permitir tener un sistema adecuado, permitirá también evaluar los posibles peligros.
«Lo que buscamos es cargar el auto eléctrico sin cables, sin tener que enchufarlo. Algunos celulares inalámbricos se cargan poniéndolos sobre un módulo o pad: así queremos hacer con los autos, pues a través del aire se puede transmitir la energía eléctrica y electromagnética. En eso trabajamos ahora, obviamente desde el punto de vista de la simulación», indicó Alfredo Salinas a Andina.
El Congreso de la República realizó un evento de ciencia, tecnología e innovación, esto se realizó el jueves 7 de abril, dónde Alfredo Salinas participó como expositor y explicó sobre la electromovilidad.