AYUNO EN SEMANA SANTA: ¿SINÓNIMO DE ABSTINENCIA O COSTUMBRE RELIGIOSA?

La importancia de identificarnos con lo espiritual a través de los alimentos. (Foto: Getty Images).

Miles de fieles alrededor del mundo celebran la Semana Santa mediante diversas manifestaciones sociales o culturales que se ve reflejado en los alimentos, ¿pero es así de similar en todos los casos?

Como cada año y cada viernes santo, hemos escuchado decir a nuestros allegados o familiares sobre guardar cierto límite en la ingesta de comida durante cierto día en esta conmemoración religiosa, pero la cuestión está en si realmente comprendemos el significado de esta medida.

Primero, debemos reconocer que la Semana Santa es el recuento que trata la pasión de Cristo; desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección, de acuerdo a la historia. Luego de esto, ¿realmente entendemos el significado de ayunar en este contexto festivo?

El término ayuno significa abstenerse parcial o en su totalidad de comer o beber durante un tiempo determinado. Dicha acción no es solo para abstenerse de los alimentos, sino que esto conlleva una simbología bastante interesante debido a que se entiende que Jesús realizó lo mismo en sus últimos días de vida. Es asemejar la importancia de identificarnos con lo espiritual a través de los alimentos. 

Por esto, podemos conocer de casos donde hay personas que, durante el viernes santo, comen regularmente ya sea en el día, tarde o noche. En otros casos, solo ingieren pan y agua. Estas diferencias nos relatan toda una costumbre detrás. Nuestro país, que se conforma en América Latina, no es la única nación donde se practica esto. Es global.

Tales son los casos como el del Islam, donde las reglas o costumbre se respeta mucho más que en el cristianismo, como durante el Ramadán. Consta de hasta 30 días y conlleva una reflexión profunda, Durante el mes que dura esta práctica, los creyentes se abstienen de beber y comer durante el día. Solo se puede interrumpir después de una puesta de sol. 

Algo similar sucede con el budismo, durante la festividad llamada “Vesak”, donde estos ayunan, pero lo hacen en conmemoración al nacimiento y muerte de Buda. Algunos monjes no comen a partir de la tarde, sino que lo hacen a la mañana siguiente. Y por último, se encuentra el judaísmo, con el “Yom Kipur”, el día del Perdón. Estos ayunan durante 24 horas, se abstienen de beber, comer y consumir otros estimulantes. 

Es así, que podemos comprender el significado y las diferencias de ayunar durante estas celebraciones religiosas, donde a pesar de su extensa versatilidad, lo que concierne realmente a la persona en el ayuno, es poder sentirse muy cerca a ello que consideran la máxima figura en su fe. 

B. R. P.