La Policía argentina encontró el 12 de abril el libro “El Sol y Año Feliz del Perú”, publicada en 1735 por Pedro Rodríguez Guillén. Este libro era buscado por el Gobierno peruano por la importancia de la obra debido a que contiene una descripción de los festejos realizados en la capital por la canonización de San Francisco Solano.
De esta manera el libro fue hallado en un anticuario de la capital de Argentina por la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de Buenos Aires y la División Prohibiciones No Económicas y Fraude Marcario de la Dirección General de Aduanas. Además, en el mismo lugar encontraron libros y manuscritos de Perú, Francia, España, México y la Argentina.
También se mencionó que la persona que ofrecía el libro decía que estaba en buen estado y que se notaba que era antiguo, además de añadir que era “uno de los escasos y grandes libros de fiestas americanos, cuyo autor, el franciscano fray Pedro Rodríguez Guillén, describe minuciosamente los pomposos festejos realizados en Lima con motivo de la canonización de San Francisco Solano”.
Finalmente, el proceso de recuperación de la importante obra inició cuando el Ministerio de Cultura de Argentina lanzó una alerta por el robo de obras propiedad del Patrimonio Cultural de Perú, lo cual empezó la investigación por parte de la División de Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de Buenos Aires, encontrándolos en una web de venta de libros.