Si trabajo en Semana Santa, ¿Recibiré compensasión por ello?

¿Qué beneficios corresponden a las personas que trabajarán durante la Semana Santa? Foto: GEC.

Llega semana santa y los peruanos tenemos una duda: ¿Recibiré pago triple si trabajo durante jueves y viernes santo? Aquí te lo contamos.

El jueves 14 y el viernes 15 de abril es declarado feriado por motivo de Semana Santa y los peruanos tienen planeado salir de la ciudad o realizar un viaje corto para relajarse en estos días festivos. Aunque, algunas empresas seguirán laborando de manera normal y en esta nota te contaremos si habrá pago triple por trabajar ambos días.

¿Qué beneficios corresponden a las personas que trabajarán durante la Semana Santa? Katy Noriega, asociada principal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, nos da detalles al respecto.

Días feriados y no laborables

Noriega pone énfasis en días no laborales y días feriados, marcando una diferencia importante ya que los trabajadores no reciben las mismas indemnizaciones en los dos casos.

“Los primeros son días de descanso remunerado, reconocidos por normas de rango legal, que no requieren ser posteriormente compensados por los trabajadores”, mencionó la abogada.

“Los días no laborales también son días de descanso remunerado, pero usualmente están reconocidos en normas de rango infralegal y requieren ser posteriormente compensados por los trabajadores”, añadió.

¿Cuándo cobrará por trabajar en Semana Santa?

“Si una persona labora en feriado, le podrían corresponder tres remuneraciones diarias”, explicó la experta, pero mencionó que existe la condición que el trabajador no solicite descanso sustitutorio.

¿Qué sucede con los días no laborables?

En el caso de los días no laborables, como los siete que han sido declarados recientemente por el Ejecutivo, no corresponde un pago triple.

“Si un trabajador trabaja en día no laborable, solo recibirá la remuneración diaria regular. Como no es un día feriado, para el sector privado no corresponde el pago de los conceptos adicionales ni descansos sustitutorios”, apuntó Noriega.