El Ministerio del Ambiente (Minam), mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), estarán ofreciendo 19 becas a diferentes profesionales de todo el país con el fin de contribuir a la conservación de los espacios de naturaleza y desarrollo a través del III Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Esta iniciativa del Sernanp fue destacado por el ministro Modesto Montoya, por el apoyo financiero que brindará a profesionales que contribuyan con el uso sostenible de los recursos naturales, ese monto equivale a S/98 000. “Desde el Minam, promovemos y alentamos la investigación científica y la innovación tecnológica que permitan implementar procesos de aprovechamiento, producción y consumos limpios en favor de nuestros ecosistemas”, expresó.
Estas becas están orientadas para un mejor enfoque en la toma de decisiones basada en la creación del conocimiento. Es una iniciativa para estudiantes de pregrado y posgrado de nuestro país. Los que salen ganadores recibirán un financiamiento para el desarrollo de investigaciones en temas prioritarios que contribuyan a la generación de información técnica para el manejo efectivo de las áreas naturales protegidas y el uso sostenible.
Es una edición que tiene alcance nacional e incluye a todas las ANP, es un campo con diez becas por un monto de S/50 000 (S/5 000 cada una). Por otro lado, para el ámbito de la Reserva Nacional de Paracas, existe tres becas con un monto de S/18 000 (S/6 000 cada una).
También se considerará el desarrollo de investigaciones, para ampliar el conocimiento sobre los impactos ambientales del derrame de petróleo, que sucedió el pasado 15 de enero en nuestras costas y las posibles soluciones a esta emergencia ambiental. En este campo habrá un monto de S/30 000 (S/5 000 cada una), en todo el ámbito de la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.