El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, informó que, finalmente, la Nueva Refinería de Talara podrá comenzar a ofrecer combustibles más limpios a precios competitivos en el mercado. Campodónico aseguró que la refinería posibilitará márgenes de utilidad por barril de entre 9 a 11 dólares, casi el doble o triple de lo se tiene. Por lo que, al tener mayor capacidad, los precios serán más competitivos.
“El tema de la cadena de comercialización es importante, porque podría ser que se rebaje el precio en Talara, teniendo en cuenta que lo vamos a poner a precios competitivos. Pero a la hora que llega al público hay una distorsión, considerando que el mayor ahorro que nosotros hagamos se quedaría en el camino”, agregó.
El ingeniero aseveró que, la Nueva Refinería de Talara, podrá aumentar la capacidad de refinación del complejo hidrocarburífero de 65 000 a 95 000 barriles diarios. Asimismo, señaló que la instalación también podrá procesar crudo pesado, el cual es más barato y que anteriormente era desechado.
“Este es un arranque gradual, progresivo, estimamos que entre cinco y seis meses operará a plenitud. Lo que sucede es que tenemos 7 000 equipos y 35 000 instrumentos, y es como cuando uno tiene un carro nuevo los primeros 2 000 kilómetros hay que aceitar el motor, y en el caso de la nueva refinería hay que probar la tubería y los equipos, además de un protocolo de seguridad muy específico”, indicó.
El presidente de Petroperú afirmó que, con la nueva refinería, se le sacará el azufre al petróleo, lo que hará un combustible más limpio pasando de 3 000 partes por millón de azufre a solamente 50.
“Un aspecto importante es la seguridad energética, para poder contar con un autoabastecimiento seguro, y otro tema es que cuando uno tiene una refinería, extrae petróleo y hace combustible, es más barato que importarlo ya refinado en otra parte”, puntualizó.