Jefe del Instituto nacional de Salud (INS), el Dr. Víctor Suarez comentó que aún no se puede retirar el uso de las mascarillas en lugares públicos, a pesar de la disminución de casos y muerte por la covid-19. Así también, mencionó cuáles eran los motivos para tomar esta medida.
“Hay que tomar en cuenta varias consideraciones. Es cierto que en espacios abiertos la transmisión es menor, no es que no exista, pero es mucho menor. Segundo, es cierto que las transmisiones han bajado bastante, estamos en un poco menos de 300 casos por día, que es mucho menos de los que teníamos antes de la tercera ola, que era prácticamente 1.000 casos por día, eso está a favor, pero sin embargo hay algunas condiciones, otras variables que nos alertan todavía”, menciono el Dr. Víctor Suarez, en una entrevista con RPP.
Asimismo, indico que la variante BA.2, descendiente de la variante Ómicron, “está presente aquí en el país desde la segunda mitad del mes de febrero”.
Por otro lado, Suarez preciso que por el momento no se retirará el uso de las mascarillas, ya que se tiene que aumentar la cobertura de vacunación contra la covid-19.
“Definitivamente esa es una de las variables más importantes que estamos evaluando, que es la cobertura de vacunación. Chile recientemente ha levantado el uso de mascarilla en espacios abiertos, pero ellos tienen una cobertura de tercera dosis de 85% y de segunda dosis de 91%, Nosotros estamos en 49% y avanzando, pero con grandes brechas en las regiones, no es homogéneo la cobertura a nivel nacional, necesitamos aumentar esto para poder con tranquilidad relajar unas ciertas medidas como el uso de mascarilla en espacios abiertos”, precisó.
En tanto, el ex ministro de salud Oscar Ugarte se refirió unas horas antes a favor de mantener el uso obligatorio de las mascarillas.
“Creo que es prematuro plantear ya no usar la mascarilla. Otros países lo hicieron el año pasado y recayeron. Países europeos han presentado cuarta, quinta y sexta ola, en el caso de Alemania, y tuvieron que adoptar medidas de precaución, como el caso del uso de la mascarilla”, comentó en RPP.
Así también, Ugarte añadió que “actualmente hay países que, efectivamente, han flexibilizado de manera amplia las normas, porque su realidad es diferente, su nivel de vacunación es mucho más alto y, por lo tanto, la protección está garantizada en un mayor nivel. Esa no es la situación del Perú ni de la mayoría de países del hemisferio sur”.
K.E.T