EsSalud: salvan de paciente trasplantado que estuvo 21 en UCI

Salvan vida de paciente con trasplante de riñón a causa de covid. Foto. Radio Nacional

Jorge Nassi vivió momentos de angustia tras presentar severa infección por COVID.

Jorge Nassi Paima, se contagió de Covid y fue internado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almenara donde estuvo conectado a un ventilador. El hombre de 43 años de edad quien tuvo una segunda, agradece a los especialistas de salud del Nosocomio Essalud, quienes participaron en su recuperación.

Jorge Nassi quien venia luchando contra su insuficiencia hace tres años, logró recuperarse luego de haber recibido el trasplante que necesitaba. Pero sorpresivamente cuando llevaba una vida normal, a principios de año se contagió de covid-19 aun tomando sus medidas de prevención.

El señor Jorge llego al hospital Almenara debido a una fuerte infección pulmonar por SARS-CoV-2, con un desarrollo fatídico, llegando a estar en UCI por varios días.

Después de 21 días de su estado crítico, Jorge Nassi fue llevado al área de trasplante para llevar su control y seguimiento tras el injerto de su riñón. Ahora, agradece al esfuerzo humano de los profesionales que apoyaron en su recuperación, el paciente fue dado de alta en perfectas condiciones de su trasplante de órgano y tras haber superado el COVID.

Jorge Nassi, esposo y padre de tres hijas mujeres aún recuerda los momentos difíciles que vivió, pues se imaginó lo peor.

“Tenía el 70 % del pulmón afectado. Entré a UCI con una intubación por 21 y luego pude respirar por propia voluntad. Me trasladaron al área de trasplante y uno de mis mayores temores fue perder el riñón que me habían trasplantado hace 3 años. Pero mi familia me dio las fuerzas que necesitaba y gracias a todo el equipo médico pude salir airoso con mi órgano en óptimas condiciones”, mencionó con nostalgia.

En tanto, la Dra. Shirley Diestra, medico nefrólogo, de la unidad de trasplante indicó que las nuevas variantes no permiten saber sobre el desarrollo de un paciente trasplantado. Es pues, lo que ocurrió con Jorge Nassi, quien vivió momentos críticos.

“En la primera ola los pacientes tuvieron infección hospitalaria leve y moderada, la mayoría asintomático, algunos terminaron en la UCI, pero las reinfecciones con esta nueva variante hacen que la enfermedad sea más tardía, no en los primeros 7 días, sino entre 10 al 14, con episodios de disminución en la saturación, la presencia de una neumonía y un proceso viral por COVID mucho más tardío”, replicó la nefróloga.

K.E.T