Cinco proyectos peruanos quedaron entre los finalistas en las ocho categorías de los Premios Verdes, este 24 de abril se conocerá a los ganadores en el Arsht Center de la Ciudad de Miami, EE.UU. Postularon proyectos de casi 30 países y estas propuestas fueron elegidas entre más de 2.500 proyectos sabiendo que el principal objetivo de este concurso es convertirse en la principal plataforma de promoción de negocios sostenibles en todo el mundo.
El Comercio José Javier Guarderas, CEO y cofundador de Premios Verdes indica que, “Más de 10 años atrás nos enteramos de que más del 85% de los emprendimientos verdes en el mundo fracasaban luego de su primer año por cuatro principales razones: no contar con una red de contactos sólida, no contar con la visibilidad adecuada, no tener acceso al financiamiento necesario, así como tampoco acceso a la tecnología. Eso nos alentó a desarrollar una plataforma que atienda esas necesidades y podamos reducir en algo ese 85%”.
Este premio cuenta con más de 18 mil proyectos de 43 países y 1.147 ciudades registrados en su plataforma. Hay 5 instituciones que forman parte de la comisión técnica para la selección de proyectos, entre ellas está el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el National Geographic y el Concilio Mundial de Edificios Verdes.
Tres de los cinco finalistas de Perú, son iniciativas en la Convocatoria de Aceleración de la Innovación, que es un acuerdo de financiamiento firmado entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y el Banco Mundial en el 2017, estos son el medidor ambiental Kon, qAiIRa y Wired Amazon.
Aquí están los 5 proyectos peruanos finalistas:
- Wired Amazon, es una iniciativa impulsada por los investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este proyecto de encuentra en la categoría de Biodiversidad-Fauna.
- qAIRa, es una empresa que utiliza la tecnología para el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire, usando módulos fijos y drones teniendo como objetivo principal convertirse, hacia el 2025, en una plataforma de medición de calidad del aire y monitoreo ambiental con más data en Latinoamérica, ellos quedaron en la categoría de Ciudades-Comunidad Urbana.
- KON, es un semáforo ambiental, que tiene distintos sensores y algoritmos que alertan cuando existe una exposición dañina en el medio ambiente en tiempo real, creado por ingenieras peruanas preocupadas por la alta contaminación ambiental por plomo y otros metales. Este proyecto también quedó en la categoría de Ciudades, pero en la subcategoría Innovación e Infraestructura.
- Corazones Solidarios, es un proyecto que, con ayuda de las madres de la Casa Magia y el Instituto de Salud del niño de Breña, ayudan a reducir la pobreza de las familias de bajos recursos, el proyecto quedo en la categoría Desarrollo Humano-Igualdad.
- Por último, Arena verde, tiene el propósito de implementar una agricultura sostenible, buscando armonía en el medio ambiente, los ecosistemas naturales, la agricultura moderna y la integración de la comunidad local. Ellos quedaron en la categoría de Economía- Producción Sostenible.