El Banco Central de Reserva (BCR), acordó elevar, en medio punto, la tasa de interés de referencia llegando al 4,50 %, esto tras indicar que la inflación, en los últimos 12 meses, aumentó hasta el 6,82 % en marzo y que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en ese mes.
El directorio del BCR, el cual evalúa mensualmente el programa monetario, precisó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría el mes de julio, esto como consecuencia al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas.
La entidad aseguró que, el aumento significativo de los precios internacionales de la energía y alimentos provocados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, han generado un fuerte incremento de la inflación a nivel global. Es por eso que se proyectó que la inflación retornaría al rango meta, menos de 3 % anual, entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. Además, las expectativas de inflación a doce meses se elevaron a 4,39 % por encima del límite superior del rango meta de inflación.
En la sesión de directorio, también acodaron las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional con el sistema financiero, esto bajo la modalidad de ventanilla, para los depósitos «overnight» de 3 % anual. Estos depósitos son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCR.