Gobierno autorizo la circulación de colectiveros en rutas interprovinciales, interregionales e interdistritales. Asimismo, Ministro Bustamante presentará proyecto para anulación de multas.
Esta medida tomada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde la gestión de Juan Silva, ante la imposición de los colectivos con Station Wagon y minivanes para el servicio interregional e interprovincial del país.
Según el grupo, los vehículos colectivos “deberán cumplir con las condiciones técnicas, legales y de operación del reglamento”. Asimismo, los gobiernos regionales y municipios otorgaran permisos, en tanto la Sutran tendrá que poner en marcha un registro oficial y las compañías deberán tener autos con sistema de frenos, GPS, choferes para viajes superiores a 4 horas.
El servicio provisional del servicio colectivo no será dispuesto en Lima y Callao, esto se dará en rutas interprovinciales (150 Km) e interregionales (250 Km), como interdistritales (50 Km) siempre que haya carencia de oferta de buses.
Luis Quispe Candia, director de la ONG, expreso que esto es muy difícil de implementarse en un servicio que por años es informal y tiene en su haber cientos de accidentes y muertes. “Se les está dando un halo de legalidad”. Por otro lado, menciono que “Las medidas adoptadas son irresponsables. No están buscando el bien común, sino favoreciendo la informalidad e impunidad”.
El representante de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, Martín Ojeda determino que debe asumir solo las rutas en las cuales no circulen los buses. “Es difícil que se haga respetar el tiempo de manejo y el kilometraje del viaje, es imposible”.
La regularización de los colectivos es la iniciativa inicial que se ha cumplido para los informales. El titular del MTC, Nicolás Bustamante, anunciara esta semana una resolución ministerial que manifestará la “reestructuración” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), priorizando el tema de las sanciones. Asimismo, dijo que se presentará al Congreso un proyecto de ley para dispensar las multas impuestas durante la pandemia.
K.E.T