Día Mundial de la Salud: derribando 5 mitos en nuestra alimentación diaria.

Dia Mundial de la Salud: 07 de abril. Foto. Andina

Crear hábitos alimenticios más saludables aportan al cuidado del ecosistema, asegura Especialista.

Hoy 7 de abril se festeja el día internacional de la Salud para recordar la fundación de la Organización Mundial de Salud (OMS), para este año se consigna “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” el cual busca hacer reflexionar a las personas sobre el cuidado de medio ambiente y el interés de los buenos hábitos alimenticios.

Asimismo, existen creencias y mitos conocidos que han sido admitidos en su mayoría por “relativas verdades”, las cuales a veces no corresponden a la realidad.

Para ello, la Licenciada Lourdes Lazo, nutricionista de modo USIL hace mención de algunos mitos en la alimentación.

Mito 1: Si no consumo un jugo seguidamente de haberlo preparado, ya no es nutritivo.

 Aunque se puede perder micronutrientes con el transcurso del tiempo, esto no sucede de inmediato, es por ello si este se conserva refrigerado y tapado, tiene más tiempo de conservación.

Mito 2: El consumo de leche aumenta el riesgo de cáncer. 

La agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) ha creado una lista de alimentos asociados al cáncer, segmentados en cinco categorías; la leche no se ubica en ninguna de ellas. 

Mito 3: Todo lo natural es bueno y lo industrial es dañino. 

Es decir, los alimentos “naturales” aseguran el sustento de la salud. Pero es necesario saber que la alimentación se concentra en la combinación de alimentos naturales e industrializados, estimando siempre su composición.

Mito 4: Para asegurar cubrir requerimientos diarios de vitaminas y minerales, es mejor consumir suplementos. 

No es necesario a menos que se presente alguna patología y se encuentre bajo supervisión. Con una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades adecuadas, se asegura cubrir las necesidades nutricionales. 

Mito 5: Las dietas sin gluten son mejores para perder grasa corporal.

No hay que dejarnos llevar por las “dietas de moda”. Las dietas sin gluten se determinan cuando se tiene alguna enfermedad relacionada a celiaquía. En ocasiones, dejar de comer alimentos sin gluten puede llevar a deficiencias nutricionales.

Es fundamental tomar conciencia de la responsabilidad de nuestra salud y del ambiente que nos rodea, es por ello, se debe tomar medidas para crear hábitos más saludables.

K.E.T