El Ejecutivo presentó una ley al Congreso con la finalidad de moderar los precios de los productos de primera necesidad por efectos de la inflación externa. Esta norma propuesta permitirá que el valor de la carne, pollo, huevos, aceites comestibles, pan y azúcar refinada bajen su valor. Cabe mencionar que esta propuesta es temporal para suavizar los precios.
El proyecto de Ley que salió desde Palacio de Gobierno modificaría la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), que incluiría temporalmente en el Apéndice I de bienes preferentes, sociales o meritorios exonerados del pago del IGV, a productos alimenticios que sean parte de la canasta básica familiar. Es importante señalar que esta propuesta tendrá un tiempo de 3 meses.
Los productos en mención solo entrarán en el Apéndice I en caso se presente un cambio anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana superando el 6% y que tengan una repercusión sobre la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana superior a 0.12 puntos porcentuales. En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas definirá la lista de productos exonerados del IGV.
F.P.M.