Diego Bazán plantea una nueva vacancia contra el presidente Castillo

Congresista señaló que sería más sencillo si el mandatario renunciara.

Congresista señaló que la vacancia presidencial es la única salida viables (FOTO: Diario La República)

Durante una entrevista para un medio local, el parlamentario por Avanza País, Diego Bazán, declaró que tiene pensado plantear la modificación del reglamento del Congreso, esto con el fin de poder reducir la cantidad de votos necesarios para la aprobación de la vacancia presidencial.  

Según señaló el congresista, su objetivo es que cambie de 87 a 78 los votos necesarios para poder aprobar la medida. De esta forma, indicó el parlamentario, sería más sencillo lograr que las bancadas interesadas puedan lograr el objetico de destituir al presidente de la República.

“Es difícil conseguir los votos para la vacancia, está en mi agenda pedir la reforma del reglamento para que no sean necesarios los 87 votos para conseguir una vacancia, sino solo 78, esto es democrático, lo voy a plantear a la bancada y espero tener el respaldo de la mayoría del Parlamento para que Castillo se vaya a su casa”, señaló Bazán.

Añadió que una medida más sencilla sería que el mandatario presentara su renuncia pero que es improbable que Castillo decida tomar dicha medida. “Definitivamente, el camino es la vacancia presidencial, antes no hemos tenido los votos, de ser necesario se tendrá que presentar de nuevo la moción de vacancia, creo que la forma más fácil es que renuncie el presidente, pero no creo que lo vaya a hacer”, declaró.

Esta propuesta se presenta tras las violentas manifestaciones que dieron el último martes 5 en centro de Lima. Estas son una respuesta de la población ante la crisis social y económica que viene atravesando el país debido al alza de precios de productos como la gasolina, el pollo y las zanahorias.

Es importante señalar que, hasta el momento, ya se han presentado dos mociones de vacancia contra el presidente de Castillo a menos de un año de haber tomado el cargo. En ambos casos, las propuestas no lograron alcanzar los votos requeridos para poder ser aprobados.