En el archipiélago africano de Cabo Verde se están recopilando datos sobre los hábitos de estas aves migratorias. Se espera que esto sirva para evaluar el estado del medio marino y como hoja de ruta para su conservación.
Aunque su pico rojo, su plumaje blanco y su cola en forma de junco son un espectáculo para la vista, no se sabe mucho sobre el ave conocida como Rabo de Junco. Esta ave migratoria pasa la mayor parte de su tiempo en el mar y solo llega a tierra durante la época de cría.
Sin embargo, los científicos creen haber identificado la isla de Sal, en Cabo Verde, como el sitio de reproducción más importante para el Rabo de Junco en África occidental. Los guardas locales que colaboran con el Proyecto Biodiversidad, una organización conservacionista de Cabo Verde, patrullan las grietas rocosas en lo alto de los acantilados para marcar a las aves y recopilar datos de anidación, alimentación y migración, que más tarde son analizados por los investigadores en la Universidad de Barcelona.
Los datos recopilados sobre las aves sirven para entender el estado del medio marino.
Las aves marinas sirven como indicadores para conocer el estado y conservación del ecosistema marino. Los datos que se recopilan ayudan a desarrollar futuras estrategias de conservación de estas importantes aves, que se ven amenazadas por la actividad humana, la contaminación, el turismo y la depredación por especies introducidas, como los perros y las ratas.
Un videorreportaje de Clare Richardson y Henning Goll