PACIENTE ONCOLOGICO NO PUEDE LLEGAR A LA CITA PARA SU QUIMIOTERAPIA DEBIDO A LA FALTA DE TRANSPORTE PUBLICO

Valeriano, paciente oncológico no puede llegar a su cita por falta de transporte publico. Foto. RPP

Valeriano Flores, necesita movilizarse hacia el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, pero no hay transporte público. “Los taxis nos quieren cobrar hasta 80 soles”.

La falta de transporte público, debido al toque de queda decretado por el Gobierno mediante Decreto Supremo N.º 034-2022-PCM, ha provocado que las personas no puedan asistir a sus centros de trabajos o a sus citas médicas. Este es el caso del Señor Valeriano Flores, un paciente oncológico que necesita movilizarse desde el distrito de Independencia hacia el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Surquillo, para realizar su sesión de quimioterapia.

Valeriano se encontraba junto con su esposa, María Benítez, en un paradero de la Av. Tupac Amaru, en el cual permaneció por más de una hora esperando transporte público.

“Estoy desde las seis de la mañana esperando la movilidad para podernos trasladar con mi esposo al Hospital de Neoplásicas, porque tiene su quimioterapia. Él está en un proceso de un trasplante de médula ósea y requiere de este tipo de quimio para su tratamiento” sostuvo.

En el lapso de espera la señora María Benítez, consultó precios de los taxis los cuales bordeaban entre 70 y 80 soles, más del doble que usualmente cobran.

Preocupación por pérdida de cita

Valeriano se mostró preocupado debido que teme perder su cita, lo cual refiere que la reprogramación es por días muy posteriores, así pues, interrumpiría su tratamiento oncológico. “Solicito al Gobierno que, por lo menos, vea por nosotros, los enfermos. Tengo año y medio acá y todavía sigo en mi tratamiento, sigo gastando acá en Lima”, comentó Valeriano.

“Soy de Piura, de Chulucanas; y ahora lo que le pido a las autoridades es que me apoyen para no perder mi cita, mi tratamiento; porque tengo mi quimioterapia. Esto es esencial para mí, para combatir mi enfermedad, el cáncer”, añadió.

K.E.T