Dia del autismo: familias de pacientes están expuestas a sufrir de mucho estrés

Cada 2 de abril, se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” con la finalidad de poner en relieve la necesidad de contribuir a mejor la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Fotos: CONADIS

Los familiares de pacientes con enfermedades crónicas como el autismo pueden llegar a sentir mucho estrés. Ello, debido a que las personas que están al cuidado de estos pacientes pueden llegar a frustrarse si no ven muchos cambios en su conducta a pesar de la ayuda brindada, pudiendo presentar algunas enfermedades mentales como problemas de ansiedad y depresión.

Así lo señala Candy Palomino, médico psiquiatra de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

Los pacientes con autismo demandan mucho cuidado y atención. El estrés puede generar algunos modos de afrontamiento. Puede ser que la familia se paralice, evite situaciones, o contacto con otras personas como mecanismo de defensa o también al intentar involucrarse mucho, se generen conflictos debido a la frustración de no poder manejar una situación o presentar sentimientos de culpa luego de una situación de conflicto o violencia. 

Generalmente, es la mamá quien se responsabiliza del cuidado del niño con autismo.  Cuando un(a) niño(a) es diagnosticado(a) con este problema, debe buscar ayuda y es muy importante la psicoeducación que se le brinda a la familia. 

“El soporte social ayuda mucho en estas familias con pacientes con autismo.  El sentirse identificado con otras familias que están pasando por lo mismo, va a permitir conocer otras experiencias a través de testimonios de cómo manejaron otras personas estas situaciones.  Esta ayuda sirve de soporte a los cuidadores. Se debe buscar grupos que tengan los mismos problemas para que ellos puedan ser un soporte de ayuda”, acotó la especialista. 

Cuanto más estructurada esté su vida y estén preparados a cambios que pueden darse, se puede ayudar a que no se genere una crisis. Si bien es cierto uno va a ser el cuidador primario, el resto de familia debe ayudar a ciertas actividades de la casa o en general a la persona que se hace cargo del paciente. 

RECOMENDACIÓN

La profesional de la salud menciona que si hay la responsabilidad de cuidar a un niño con autismo es importante que no se deje el autocuidado. 

“El hacernos cargo de otra persona no significa el dejar nuestra vida de lado. Si no más bien, ocuparnos de nosotros mismos, de tener nuestro propio autocuidado en nuestra salud, aseo, espacios de ocio a pesar de ocuparnos de alguien más. El autocuidado es muy importante, aseveró.