Reforma universitaria: proyectos de ley la exponen a su momento más crítico

La congresista Flor Pablo (Partido Morado) sostuvo que se está en el momento más crítico para la reforma universitaria, al comentar las propuestas legislativas incluidas en la agenda del pleno del Congreso de hoy.

Según lo previsto, hoy el Parlamento verá el texto sustitutorio que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual estaba pendiente de segunda votación, y el proyecto que otorga una segunda oportunidad a universidades no licenciadas.

«Es el momento más crítico para la reforma universitaria, ojalá los colegas que votaron a favor del cambio en la Sunedu, en la primera votación, reflexionen y sepan lo nefasto que sería para los avances de la reforma», declaró Pablo en entrevista con la Anencia Andina.

La legisladora advirtió que la gran observación de quienes están en contra de la reforma recae sobre la Sunedu, la cual, remarcó, ha hecho un trabajo importante para que se empiece a mejorar las condiciones básicas en las que se debe brindar la educación universitaria.

«Ven a la Sunedu como un obstáculo», declaró tras referir que las evidencias de la labor de dicha institución se aprecian en el aumento de las investigaciones en las universidades, un mayor número de profesores a tiempo completo y el equipamiento, con inversión tanto del estado como de los privados.

Respecto a la propuesta para darle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas, consideró que es igual de preocupante y «va en pared con la primera». «Por un lado debilitan la supervisión de la Sunedu y por el otro le abren la puerta a universidades no cumplieron, validando la estafa», aseveró.

Acciones y propuestas

Pablo adelantó que se contempla presentar hoy una cuestión previa, a fin de que se desestime la primera votación de la propuesta de cambio en el consejo directivo de la Sunedu y retorne a comisión.

Además, informó que presentarán un proyecto de ley alternativo destinado a fortalecer la Sunedu, que plantea que la totalidad de sus representantes (siete) sean elegidos por concurso público, manteniendo la autonomía, y se cree un consejo consultivo con participación de los actores (con voz, pero sin voto).

De aprobarse hoy en segunda votación la modificación del consejo directivo, dijo, se solicitará al Ejecutivo que la observe y desde el Congreso se buscará la inconstitucionalidad de la ley.