La selección peruana obtuvo un nuevo pase al repechaje internacional con miras a la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Tras obtener muy buenos resultados en un espectacular segunda vuelta de las eliminatorias, los dirigidos de Ricardo Gareca pasaron de estar últimos a ocupar la quinta posición.
Uno de los principales jugadores que permitieron que se lleve esta “revolución” fue Gianluca Lapadula, un delantero Italo peruano que realizo toda su carrera en la liga italiana, quien rechazo el llamado en de la selección peruana en el 2016 para poder jugar con Italia, aunque años después escogería vestir la blanquirroja rumbo a las eliminatorias a Qatar 2022.
Su llegada causo mucho revuelo en toda la prensa peruana, medios de todo tipo quería tener la exclusiva de la llegada de Lapadula al Perú, sin embargo, gracias a una buena gestión por parte de la federación al no exponer en exceso al nuevo jugador, permitió que este no tuviera mucha presión durante el proyecto.
Su debut no se hizo esperar y fue participe de la derrota peruana en Santiago de Chile con un marcador de 2 – 0, si bien Gianluca pudo participar, no marco ningún gol y se perdió el partido, sin embargo, la hinchada rescataba la garra y la entrega que el jugador nacido en Italia daba al defender los colores de la selección.
No seria hasta el partido en Quito, encuentro en el cual Gianluca Lapadula pudo brilla con dos asistencias y lograr una nueva victoria en la altura del país norteño.
La Copa América 2021 llegaría y Gianluca Lapadula se consolidaría como el 9 titular de la selección peruana, marcando goles, asistencias e incluso jalando al equipo a jugar de una manera mas ofensiva y vistosa, característica que se había perdido desde las ultimas eliminatorias.
También en este torneo llegaría su primer gol con la selección peruana y también empezaría a usar la famosa mascara que lo acompañaría hasta el encuentro con Uruguay en Montevideo.
Tras una buena Copa América, en la cual terminaríamos cuartos. Perú tendría que volver a las eliminatorias y enfrentar fechas triples, 9 fechas de eliminatorias se jugaron en tiempo record en el continente sudamericano y en ninguno de los encuentros Gianluca Lapadula pudo encontrar su tan ansiado primer gol en eliminatorias.
No seria hasta el encuentro con Bolivia en el cual “Lapagol” anotaría el primer tanto de la goleada peruana por 3-0 en el Estadio Nacional. No pudo ser en mejor momento, Perú venia de conseguir resultados buenos y malos, pero en esa doble fecha solo valía ganar y Lapadula respondió con goles para poder aportar.
Al siguiente encuentro Lapadula volvió a abrir el marcador en la victoria peruana frente a Venezuela en Caracas y de esta manera se ganó el corazón toda hincha peruana ya no solo por su esfuerzo sino también con goles importantes.
Perú sacaría buenos resultados las próximas fechas y le permitirían depender de si mismo para la última fecha frente a Paraguay, aquel equipo que en la primera fecha complico a la selección peruana en Asunción con un empate 2-2 y sin la presencia de Lapadula.
Tan solo bastaron 5 minutos y nuestro nuevo 9, nuestro “gladiador de los andes”, nuestro “Lapagol” inflaría las redes paraguayas tras una hermosa asistencia de Cristian Cueva. Con este ya sería el tercer tanto en eliminatorias de Gianluca Lapadula, que significó la clasificación al repechaje internacional en busca de una plaza para el Mundial 2022.