Los dirigidos por Ricardo Gareca volvieron a adueñarse del repechaje. El camino fue largo donde iniciamos en Paraguay con un empate 2-2. Muchas fechas estuvimos últimos en la tabla, pero nuevamente la blanquirroja hizo una segunda parte de las Clasificaciones de aplaudir y nos hace seguir soñando con una próxima Copa del Mundo.
La alegría aún perdura en los peruanos tras el triunfo contra Paraguay (2-0) con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún. Tras el resultado, Perú logró nuevamente el quinto puesto de las Clasificatorias, por lo que irá a buscar un boleto a Qatar 2022 cuando se enfrenté al ganador del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos. Solo queda un partido para saber si nuestra selección estará en la cita mas importante del mundo, pero el camino ha sido largo, difícil y que los detalles ganan partidos.
La ‘Blanquirroja’ inició el proceso eliminatorio visitando a Paraguay empatando 2-2 en Asunción, con doblete de André Carrillo, tras el final de la fecha nos ubicamos sextos. Nos tocaba el Brasil de Tité donde perdimos 4-2 y nos relegaron al octavo puesto, un partido con muchas polémicas.
Para la siguiente fecha doble, visitamos Santiago de Chile y recibimos a Argentina en Lima. Lamentablemente sumamos cero puntos y llevó al equipo a caer en la novena posición. Colombia nos visitaba y nos golearon 3-0 en el estadio Nacional, y éramos últimos con un solo punto.
El equipo de Ricardo Gareca necesitaba sumar todo lo que restaba para seguir soñando, nos tocaba visitar Quito una plaza siempre complicada pero que en la última oportunidad salimos gloriosos, y esta no fue la excepción. La selección mostró un juego impecable y eficaz, ya con Gianluca de titular y Cueva mostrando el nivel que siempre queremos verlo le ganamos 2-1. Empatamos en casa con Uruguay 1-1 y logramos ganarle a Venezuela.
Visitamos Recife y perdimos 2-0 por errores puntuales, mientras que en el clásico del Pacífico en Lima logramos sumar tres importantes puntos contra nuestro rival directo fue un 2-0. En la altura de la Paz, caímos 1-0 y en Buenos Aires por el mismo resultado, las esperanzas se esfumaban.
Nos tocaba recibir a Bolivia en busca de nuestra revancha en Lima, goleamos 3-0 con un encuentro espectacular de la selección, fuimos a Venezuela a ganar después de 22 años y se logró con goles de Lapadula y Cueva, entramos en zona de repechaje al finalizar la fecha.
Barranquilla, 40 años sin ganarle de local a Colombia un rival directo pero, que venía de cinco partidos sin ganar, ni anotar. Era nuestra oportunidad de afianzarnos con los puestos de arriba, y Edison Flores ‘el hombre de los goles importantes’ apareció al minuto 82′ para marcar y silenciar todo el estadio, estamos en posición de clasificación directa. Con Ecuador se salvó un partido muy complicado y empatamos 1-1.
Llegaba la última fecha, éramos quintos y lo importante era que dependíamos de nosotros mismos. Visitamos Montevideo con la esperanza la clasificación directa, pero tras una polémica nos derrotaron por la mínima diferencia y nos quedaba ganar en casa para adueñarnos con el repechaje.
Colombia y Chile, eran expectantes de lo que ocurriría en el Nacional de Lima. Perú enfrentaría a Paraguay que venía de golear a un Ecuador ya clasificado. Los nervios, la ansiedad abundaba en nosotros, pero no para Ricardo Gareca, tras la lesión de André Carrillo que alertó toda la semana la Videna, el ‘Pensá’ decidió por Édison Flores como su sustituto acompañando a Christian Cueva y Gianluca Lapadula en la delantera. A los 4′ de iniciado el compromiso apareció el ‘Bambino’ para hacernos gritar el gol que no fue en Uruguay y soñar, el juego del equipo peruano fue en aumento por minutos, la ‘Albirroja’ tuvo ocasiones para marcar la paridad en el encuentro, pero tras un tiro de esquina y un rebote que le llego al ‘Aladino’ quien hizo una jugada de barrio, se la entregó a Flores que centró el balón donde apareció ‘Yoshi’ y de tijera mandó a guardar el balón mientras el estadio se caía de emoción.
Se logró. Seguimos vivos pero aún falta un encuentro decisivo para llevarnos nuevamente a un Mundial, sabemos que la selección nos puede seguir regalando alegrías y que están próximos a llevarnos a la cita mundialista del deporte rey.
A.F.L.R