El Presidente de la Republica, Pedro Castillo, se presentó hoy ante el Pleno del Congreso, hoy desde las 3 p.m., para defenderse del segundo proceso de vacancia en su contra y el primero que llegó a ser admitido a debate. En teoría, el ejecutivo dio sus sus descargos por una hora. Luego, cada vocero parlamentario tendría 10 minutos de intervención.
Actualmente, son nueve bancadas tras la disolución de la de Podemos.Posteriormente, comienza el rol de oradores cuya duración es de un mínimo de 3 horas. El proceso puede prolongarse si la intervención de Castillo dura más de lo señalado, los oradores superan los tiempos de sus intervenciones o por alguna convocatoria a portavoces. Los tiempos se definierón hoy en la mañana por este grupo.
Cuando se vacó a Martín Vizcarra, en noviembre del 2020, la sesión comenzó a las 10 a.m. y acabó a las 8 p.m., luego de que se suspendiera por dos horas. La votación en ese entonces era oral, es decir cada congresista anunciaba su voto.
Cuando el primer ministro Aníbal Torres pidió el voto de confianza, comenzó su discurso pasadas las 4 p.m. y el voto a la 1:30 a.m. del día siguiente. El tribunal Constitucional señaló que estas votaciones deben darse en horarios en los que la mayoría de las personas pueda seguirlas. En el Congreso, de acuerdo a fuentes, votarán la vacancia hoy de todas forma.
Oposición sin «armas»
Aún no se alcanzan los 87 votos para la vacancia. «Mañana es la batalla final. Cuando vas a una batalla, vas con todas las armas para ganar. En este momento, no puedo asegurar que tengamos los votos. Estamos consolidando», dijo José Cueto, de Renovación Popular, a Canal N.
Tanto Cueto como Norma Yarrow, de Avanza Pais, dejaron entrever que aguardaban una revelación periodística que incline la balanza; pero lo único que se vio ayer es que, según «Panorama», Karelim López informó a la Fiscalía que ella y Castillo fueron padrinos de confirmación de la hija de Bruno Pacheco el 19 de noviembre del 2021, aunque el mandatario no participó. La aspirante a colaboradora habría indicado que Castillo la llamó para comunicarse con Pacheco y alertarle del allanamiento a la Secretaría de Palacio.
Pese a ello, los votos en contra son firmes y llegan a 58. Solo Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú suman 44. En Somos Perú, una parte votaría en contra; Podemos apoyaría lo mismo y APP está divido. En AP se estima que la mayoría rechazaría la vacancia.