En febrero del 2021, tras destaparse el caso ‘Vacunagate’, el Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que iniciaría un proceso disciplinario para las 487 personas involucradas, que recibieron de manera irregular las vacunas Sinopharm en 2020. Sin embargo, no se habría iniciado una sanción, e incluso algunos fueron absueltos.
Se suponía que el caso tenía que ser investigado por el Consejo Regional III Lima. Sin embargo, luego de un año de investigaciones, se ha dado a conocer que fueron absueltos al menos 10 médicos, entre ellos: Ciro Maguiña, exvicedecano, ratificado como director del Fondo Editorial del CMP; Oswaldo Lazo, asesor del actual decano nacional, Raúl Urquizo; Alejandro Aguinaga, actual congresista de Fuerza Popular; Eduardo Gotuzzo, médico investigador; Claudia Gianoli, gerenta de Suiza Lab; y Carlos Castillo Solórzano, exasesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa). Solórzano, según el informe realizado por la comisión investigadora, habría sido quien estaba a cargo de hacer los contactos para ofrecer las vacunas.
En total son 115 médicos involucrados, y aún falta conocer a qué conclusión habría llegado el CRIII Lima. Según Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, “el uso de un producto de investigación fuera de un ensayo clínico no está permitido, aun sea para el equipo de investigadores”.
87 sanciones no tuvieron efecto
El reglamento de la institución indica que se tiene que llegar a un acuerdo de sanción y después emitir una resolución para hacerla efectiva. Según la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Comercio, en un documento enviado el 8 de marzo por Ildauro Aguirre, quién es el actual decano del CRIII Lima, a Yarela Enriquez, secretaria de la gestión anterior, se detectaron 87 expedientes de acuerdos de sanción que nunca tuvieron una resolución.
No se contabilizaron todas las vacunas
Otro de los temas relevantes con el caso de la vacunación de irregular que sucede en el 2020 es cuántas dosis se habrían administrado cada persona. Se reveló que, tras una revisión del estado de vacunación de los involucrados, hay un grupo de médicos a los que no se les ha contabilizado las inoculaciones y podrían haber recibido más de 3 dosis.