La Comisión de Constitución, que preside la parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular), mantiene proyectos de ley que podrían desembocar en la investigación y acusación del presidente, a pesar de que el mandatario ya cuenta con un proceso de vacancia presidencial.
Entre los proyectos de ley se encuentran: está la iniciativa de interpretación autentica propuesta por Luis Aragón, la cual los órganos constitucionales o poderes del Estado sí puedan efectuar investigaciones con el fin de determinar responsabilidades penales o civiles por parte del presidente; como también la reforma planteada por Patricia Chirinos (Avanza País), donde el presidente sí puede ser acusado durante su mandato por delitos como corrupción, narcotráfico o violación de derechos humanos; entre otros.
A su vez, se están proponiendo iniciativas que pueden afectar el balance de poder, como la reforma constitucional para eliminar el voto de confianza obligatorio, cuando el presidente asume un nuevo gabinete. Proyecto impulsado por Patricia Juárez.
Desde la llegada de Castillo a la presidencia, el principal objetivo del Legislativo ha sido quebrar el balance de poderes a su favor, utilizando recursos como la interpretación de autentifica y reformas constitucionales, mecanismos que lejos de regular, crearían inestabilidad.