VACUNACIÓN: HERNANDO CEVALLOS CONFIRMA QUE 2 MILLONES DE DOSIS ESTÁN A PUNTO DE VENCER

"Entre marzo y abril se perdería 1 lote completo de vacunas"

La falta de personal médico estaría influyendo en el descenso de inmunizaciones.

Durante una conversación con una radio local, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que 2 millones de vacunas contra el coronavirus estarían por vencer tanto el 31 de marzo como a finales de abril. Las dosis que están por caducar pertenecen al laboratorio británico AstraZeneca y el hecho se debería, principalmente, a la disminución de vacunaciones diarias.

Cevallos indicó que la baja cantidad de vacunados en los últimos meses se debe a diversos factores como la falta de brigadas de vacunación o la poca afluencia en los centros autorizados. “[…] es oscilante y depende de algunas circunstancias, fechas especiales. […]En general, la idea es que se mantenga en el promedio, los promedios mensuales, bimensuales, un nivel de ascenso en la cobertura, esto no está sucediendo en este momento”, declaró el exministro.

NEGACIÓN DEL MINSA

Antes estas declaraciones, Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado, negó rotundamente las declaraciones del exministro. La entidad aseguró que las vacunas vienen siendo aplicada según el cronograma establecido y que “las últimas cinco semanas se han aplicado en el país alrededor de 6 millones de vacunas, según datos públicos”.

“El Minsa rechaza la difusión de información falsa sobre la aplicación de vacunas vencidas o que millones de vacunas están por vencer en los próximos días.”, se puede leer en la publicación realizada en su página oficial.

OTRAS PÉRDIDAS

Cabe señalar que Óscar Ugarte, también exministro de Salud, ha indicado que en febrero del 2021 se perdieron alrededor de 1 millón de dosis del mismo laboratorio. Asimismo, señaló que el reciente lote de vacunas Sinopharm adquiridas durante el periodo de Hernando Cevallos estarían por sufrir la misma suerte.

“[..] Ahora a fines de marzo, en una semana, se vecen más de 2 millones de vacunas AstraZeneca que no se están aplicando y que las vamos a perder […] La vacuna Sinopharm fueron 8 millones, de esas solo se han aplicado dos millones. O sea, hay 6 millones de Sinopharm que deben estar venciéndose”, declaró Ugarte para RPP Noticias.