El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres

El dinero recaudado tendrá como destino el Disasters Emergency Committee (DEC).

Bailarían Ivan Putrov. Foto: Elliott Franks

Reconocidos bailarines rusos, argentinos, japoneses, franceses y cubanos se reunirán en Londres y realizarán este sábado un espectáculo benéfico para recaudar fondos y ayudar a los ucranianos afectados por la guerra contra Rusia.

«Como artistas, tenemos talento y debemos utilizarlo para decir lo que creemos. El arte tiene una voz y esa es la voz que utilizamos», dijo el exbailarín ucraniano Ivan Putrov, coorganizador del evento.

Del 2002 al 2010, el artista ucraniano Ivan Putrov fue el bailarín principal del Royal Ballet de London. Ante la gran guerra e injusticia que se está desarrollando en Ucrania, el danzante decidió convocar a diferentes artistas, entre ellas la bailarina rumana Alina Cojocaru, quien también fue criada en Kiev, donde ambos tienes familiares y amigos.

Putrov tiene la esperanza de «recaudar fondos que salvarán vidas» y «mandar un mensaje, no solo a Occidente (…) sino a los rusos, algunos de los cuales nos oirán y levantarán su voz» porque «lo que está ocurriendo es atroz», afirma.

Otro de los artistas convocados son la rusa Natalia Osipova, la argentina Marianela Núñez y la japonesa Fumi Kaneko, todas del Royal Ballet, el francés Mathieu Ganio de la Ópera de París o la ucraniana Katja Khaniukova, el español Aitor Arrieta y la estadounidense Emma Hawes del English National Ballet.

La recaudación del espectáculo tendrá como destino el Disasters Emergency Committee (DEC), organización que incluye a la Cruz Roja británica y otras 14 oenegés humanitarias. Este show benéfico tiene como objetivo recolectar más de 100.000 libras (130.000 dólares, 120.000 euros).

«¿Es el arte apropiado en circunstancias tan horribles? Por supuesto, porque da esperanza, da inspiración a la gente», asegura Putrov.

El show tendrá como primer espectáculo el canto del himno nacional ucraniano y terminará con “El triunfo del amor” del ballet “Raymonda”, canción del ruso Alexander Glazunov. De igual manera, se visualizará13 coreografías simbólicas como «No Man’s Land» de Liam Scarlett, «Lacrimosa» de Gyula Pandi o «Ashes» de Jason Kittelberger.