El parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que tiene como fin que, los peruanos residentes en el extranjero, puedan abrir una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en cualquiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país o continuar con los aportes a sus CIC ya existentes, desde el extranjero.
“Mediante la presente ley se amplía el límite de inversión de las AFP en instrumentos emitidos por gobiernos, entidades financieras y no financieras cuya actividad económica mayoritariamente se realice en el exterior”, se indica en la iniciativa.
El proyecto de ley dispone que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en coordinación con las AFP, establezcan los procedimientos operativos necesarios para su aplicación.
“Actualmente no existe normatividad que permita y/o viabilice a los ciudadanos peruanos residentes en el exterior abrir una CIC con fines previsionales. Asimismo, los ciudadanos peruanos que sí cuentan con una CIC, y que por algún motivo emigraron a residir en el extranjero se ven impedidos de continuar con sus aportes a su CIC desde su lugar de residencia, exponiéndose a la descapitalización de la misma y con el perjuicio que ello representa para su futura jubilación”, se indica en los fundamentos de la propuesta.
Asimismo, la iniciativa plantea que los ciudadanos peruanos en el exterior puedan afiliarse de manera voluntaria a una AFP sin necesidad de tener la condición de trabajadores o independientes en el país.